Terminando la semana y vuelve la trinchera nacional a encenderse, está vez por las declaraciones del presidente Cortizo, durante la inauguracion de una escuela en Ocú, en las que asegura que se evalúa la opción de que funcionario que no se haya vacunado, podría ser enviado a casa con una licencia sin sueldo.
De acuerdo con el presidente Cortizo, "lo que les quiero yo decir en este mensaje, es que por favor eviten ese cargo de conciencia y convenzan a sus seres queridos, a sus amigos y amigas, a sus compañeros de trabajo que es importante vacunarse, incluyendo a los funcionarios públicos. No tienen absolutamente nigún derecho de no estar vacunado, no tienen ningún derecho de contagiar a nuestra gente".
También puedes leer: Autoridades buscan prevenir ola delictiva en Chiriquí
Asimismo, resaltó que todo funcionario público tiene la obligación de vacunarse, porque "nadie tiene derecho a contagiar a la gente que está vacunada y trabajando".
La medida señalada por el presidente tiene su base en que cada día hay reportes de personas fallecidas y a su vez, ninguna se ha vacunado.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se pronunció ante los distintos señalamientos en torno a las decisiones que avala el gobierno.
También puedes leer: Hoy es el Día Internacional de la Esquizofrenia, más del 50% de ellos no reciben atención adecuada
“Como institución nacional de derechos humanos exhortamos a los sectores públicos y privados respetar el derecho que tiene cada individuo de decidir de forma libre vacunarse o no, tal como lo expresa la Ley N° 68 del 20 de noviembre de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada”, resaltó el Defensor del Pueblo en un comunicado.
Además, respecto a la posibilidad de que se exija a los ciudadanos estar vacunados para ingresar a comercios, Leblanc sostuvo que aún se mantiene vigente la Ley N°16 de 2002 que regula el derecho de admisión a todos los locales comerciales.